En octubre de 1985 se inaugura el Puerto de Mogán, que sirve de base para construir el conjunto urbanístico cuyo desarrollo se completa cuatro años después. Hasta entonces, el Puerto de Mogán, también conocido como Playa de Mogán, era un espacio cubierto de piedras donde sus pescadores dejaban las barcas cuando había mala mar.
Una de las características más destacables del Puerto es que se construyó en terrenos ganados al mar, lo que le confiere un estilo semejante a un pequeño pueblo de pescadores, que se mimetiza y da continuidad al ya existente barrio de pescadores de Playa de Mogán.
Hoy en día, el Puerto con su playa de arena fina se ha convertido en un barrio marinero que, gracias a su enclave y belleza natural, da origen a una de las urbanizaciones más bellas de la isla de Gran Canaria: la “Pequeña Venecia”. El Puerto de Mogán ha sido reconocido internacionalmente tanto por prestigiosas publicaciones especializadas (artículo “Un Puerto extremadamente atractivo” de la revista Yatching World), como por diferentes organismos. De hecho, desde 1988 y de manera ininterrumpida, el Puerto viene siendo galardonado con la Bandera Azul de la Comunidad Europea por la limpieza de sus aguas y la belleza y conservación de todo su conjunto natural